BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA

En medio de la riqueza musical que conoció nuestro país en los años 80 surgió la figura de Katty Fernández, identificada absolutamente con el repertorio afrolatino y de raíz folclórica.

1980-1982:
Estudios de instrucción en danza, Universidad de Chile.

1982-1983: Estudio de Canto Lírico, Universidad de Chile.

1983-1984: Pedagogía en Educación Musical, Universidad de Chile.

1984-1987: Estudios de Canto Popular con la profesora Inés Délano.

Paralelamente a sus estudios, integra un grupo musical donde nace su gusto por la música Afro Latinoamericana y Raíz Folclórica. En busca de esta fusión nace la agrupación
Sesión Latina (1980-1981).

1981: Se inicia como solista.

1982: Conoce al percusionista que integraba en esos años el grupo Congreso, Joe Vasconcellos. A partir de ese momento Katty Fernández pasa a ser la intérprete de la música de Joe junto a otros amigos músicos tales como el bajista Ernesto Holman y el guitarrista argentino Daniel Sbarra logrando dejar un registro musical de esos años grabando un álbum.

Como integrante del movimiento musical del
Canto Nuevo, Katty se presenta en distintas salas y universidades.

1984: Participa en la competencia del programa de televisión "Chilenazo" con el tema "Canto a un sueño" de los creadores Marco Antonio Contreras y Juan Antonio Labra.

1985: Participa nuevamente en el programa de televisión "Chilenazo" con la canción de Joe Vasconcellos "Rimas y versos".

1986-1988: Viaja a Argentina en busca de un proyecto musical y nuevas experiencias.
El guitarrista argentino
Daniel Sbarra, integrante del grupo argentino Virus, le brinda su apoyo en ese país.

1991: Participa en la preselección del género internacional de la competencia del Festival de Viña del Mar con la canción "Tu te quiero azul" de Bruno Tocelli.

1992-1996: Recorre Argentina, Perú y Brasil recopilando música de autores y compositores latinoamericanos.

1997: Reinicia su trabajo musical en Chile.

2002: Queda en la preselección de la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar con el tema de Joe Vasconcellos " Machi y Pantagruel".

2004: La intérprete de los 80's, vuelve al disco y lo presenta en concierto. Katty Fernández lanza su disco "Americana criatura".

El jueves 11 de noviembre, una
"Americana Criatura" vio la luz. Es el día que Katty Fernández eligió para mostrar su disco recién terminado. La cita fue en la sala SCD del mall Plaza Vespucio, a las 21 horas y estuvo acompañada de un grupo de importantes músicos, los mismos que participaron en la grabación.

Un repertorio latinoamericano, es, junto a la voz de Katty, el soporte de este álbum grabado entre diciembre de 2002 y marzo de 2004, en los estudios AudioData, como producción independiente.

Abre este CD el tema "Machi y Pantagruel", de Joe
Vasconcellos, tema que Katty Fernández defendió en la preselección folclórica del Festival de Viña 2002. Del mismo autor, el álbum incluye "Tu indiferencia", "La raza futura", "Envejecer cantando a las estrellas", "Rimas y versos" y "Americana criatura".

Pero también se hacen presente autores como
Víctor Jara, a través de "Luchín" y "Te recuerdo Amanda" y Chabuca Granda, con "Cardo o ceniza". Completan el repertorio de "Americana Criatura": "Ha llegado aquel famoso tiempo de vivir", de Michar Vegas y Paveses. "Negro presuntuoso" de Andrés Soto y "Negrito chinchivi" de José Villalobos.

Los músicos que participaron en la grabación son
Jorge Campos, Alejandro Maldes, Ernersto Holman, Eduardo Manzi, Hugo Manzi, y Paquita Muñoz, en cuerdas; Pedro Villagra, Gabriel Cruz, Jaime Atenas, Carlos Marchant, y Antonio Martínez, en bronces y Carlos Basilio, Antonio Caballero, Carlos Cortéz, Geppino Guadagno, Giorgio Varas y Joe Vasconcellos, en percusión.


 

2005   Zeta Zerdeja